EXTRASÍSTOLE VENTRICULARES

Las extrasístoles ventriculares, también conocidas como latidos ventriculares prematuros, latidos ventriculares ectópicos o contracciones ventriculares prematuras, son estímulos ectópicos que se originan distalmente al sistema de His Purkinje.
Las extrasístoles ventriculares son la arritmia cardiaca más frecuente en pacientes sin cardiopatía estructural 1.
Se caracterizan por la aparición prematura de un complejo QRS ancho con morfología aberrante.
El complejo QRS ancho se acompaña de cambios secundarios en el segmento ST y en la onda T, además suele presentar una pausa compensatoria completa posterior al mismo.
PAUSA SINUSAL

La enfermedad del nódulo sinusal es la incapacidad del marcapasos natural del corazón (nódulo sinusal) para crear una frecuencia cardíaca adecuada a las necesidades del cuerpo. Causa ritmos cardíacos irregulares (arritmias). La enfermedad del nódulo sinusal también se conoce como disfunción del nódulo sinusal o síndrome del seno enfermo.
El nódulo sinusal es una zona de células especializadas en la cavidad derecha superior del corazón que controla el ritmo del corazón. Normalmente, el nódulo sinusal crea un ritmo constante de impulsos eléctricos. El ritmo cambia dependiendo de tu actividad, tus emociones, si estás descansando y otros factores.
En la enfermedad del nódulo sinusal, las señales eléctricas presentan un ritmo anormal. Los latidos del corazón pueden ser demasiado rápidos, demasiado lentos, interrumpidos por pausas prolongadas, o una combinación alterna de estos problemas en el ritmo. La enfermedad del nódulo sinusal es relativamente poco frecuente, aunque el riesgo de tenerla aumenta con la edad.
TAQUICARDIA SINUSAL

Se denomina sinusal porque aunque la frecuencia cardíaca es más rápida, el corazón sigue funcionando normalmente. El intervalo entre latidos es generalmente regular y el propio latido del corazón se sucede de forma organizada.
Las causas más frecuentes de esta alteración del corazón, no son de origen cardíaco sino que se producen como respuesta a un estímulo normal, al hacer ejercicio físico (correr, subir escaleras, etc.) por una excitación, factores como el miedo En otras ocasiones, la taquicardia sinusal se produce como consecuencia de enfermedades tales como anemia, hipertiroidismo, una insuficiencia cardíaca, o debido al consumo de sustancias excitantes como cafeína, cocaína, etc.
ARRITMIA SINUSAL

La arritmia sinusal es un hallazgo frecuente en el electrocardiograma de niños y de jóvenes sanos.
La arritmia sinusal es un fenómeno fisiológico normal y se considera una variación del ritmo sinusal normal.
Se define como una irregularidad en la frecuencia del ritmo sinusal normal. Su principal característica en el electrocardiograma es una variación en los intervalos P-P mayor de 0.12 s con una morfología normal de onda P 1 2.
En la mayoría de los sujeto puede haber pequeñas variaciones en los intervalos P-P, pero las diferencias entre los intervalos más largos y los más cortos no suelen superar los 0.12 s