
La bacteriología, como todas las ramas de la ciencia, se sirve de palabras y conceptos que le son inherentes, pero que aparecen en el lenguaje diario con uso diverso. Por tal razón, lo mejor es que los profesionales de las ciencias de la salud coincidan en el modo de empleo de dichos términos.
Se llama estéril a todo objeto o sustancia libre de microorganismos y de cualquierforma de vida. Es la condición en la que deben estar todos los instrumentos que puedan entrar en contacto con la brecha que abre la cirugía en el sistema defensivo del organismo.
Entonces, un instrumento estéril es el utensilio adecuado para tratar una herida, puesto que no será el vehículo que deposite microbios en ella. El estudiante debe habituarse a que en cirugía el concepto esterilidad es absoluto; la esterilidad existe o no existe, no hay términos intermedios.
La palabra «asepsia» es universal y alude al método que se emplea para prevenir la introducción de bacterias causantes de enfermedad en las heridas de los animales, sin olvidar al humano.
La desinfección se define como la destrucción de los gérmenes causantes de enfermedad por aplicación directa de agentes químicos o fisicos sobre objetos inanimados, como instrumentos, pisos y paredes, entre otros.
Los gennicidas, también llamados desinfectantes, destruyen a los organismos patógenos y pueden inactivar algunos virus y protozoarios; sin embargo, no afectan a las esporas de bacterias y hongos, las cuales son formas vivas muy resistentes que pueden volver a desarrollarse cuando las condiciones son propicias.
ESTERILIZACION
Esterilizacion por medios fisicos
El medio óptimo para el desarrollo de las bacterias patógenas se encuentra en el interior del organismo vivo en el que han logrado penetrar y vivir.
La mayor parte de las bacterias patógenas vive en temperaturas cercanas a los 37 ºC y algunas pueden sobrevivir hasta los 80 ºC, a ese rango de temperatura se le conoce como zona eugenésica. El aumento de la temperatura interfiere con rapidez con los procesos vitales y pronto se alcanza el punto térmico mortal, el cual no es compatible con la vida.
Calor seco
La elevación de la temperatura hasta alcanzar niveles incompatibles con la vida es el mecanismo más antiguo de esterilización; sin embargo, tiene el inconveniente de que deteriora los objetos que se desean esterilizar, y su uso se limita a artículos que se han de eliminar o a cristalería y materiales que toleran temperaturas muy altas.
Este tipo de esterilización es de uso común en los laboratorios
de microbiología e investigación y, a pesar de que tiene pocas aplicaciones en cirugía, el estudiante debe conocer su existencia.
Flama directa
Este quemador consume gas butano y aire para producir una flama la cual en su porción alta alcanza temperat:uras hasta de 1500 •c. Las asas de platino del laboratorlo de mlcroblologl’a se sterilizan al exponerlas a la flama dlracta; el procedímlento es confiable para la manipulación de cultivos y siembras en medios de cultivo. No se aplica en cirugía porque deteriora los Instrumentos.
Incineracion
tiene utllldad cuando al mismo tiempo que se desea destruir a los germenes se pretende ellmínar el material contaminado. Es una fonna rápida y eficaz de eliminar fómites.
Hornos y estufas
La magnitud del calor s e puede regular con el fin de que al aplicarse por tiempo prolongado destruya de manera efectiva las formas de vida microscópicas. Al extender la exposldón al calor se evitan las altas temperaturas que podrían dal’lar los materiales que se esterilizan.
La estufa consiste en una cámara dotada de un elemento calefactor, por lo general de resistencias eficas. Por ser el aire un mal conductor del calor, se pennlte que penetre poco a poco durante la esterilización, ya que el horno está dispuesto de tal manera que
favorezca la circulación del mismo mediante el uso de ventiladores que lo Impelen a velocidad elevada con flujo horizontal para uniformar las temperaturas Interiores que alcanzan hasta 250 •c.
Calor Húmedo
Cuando al calor se le agrega humedad, las protefnas se desnaturaUzan sin necesidad de alcanzar temperaturas muy altas, y de este modo se hace más corto el tiempo de exposicion. E l hecho se basa en la teorfa de que todas las reacciones químicas, Incluso la coagulación de las proteínas, se catalizan en presencia de agua.
Pasteurización
Es una modalidad de uso del calor húmedo que destruye patógenos en alimentos y bebidas. Se llama así por su inventor, el químico francés Louis Pasteur, quien hacia 1860 demostró que la fermentación anormal de los vinos y de la cerveza se puede evitar calentando las bebidas a 57 ºC por algunos minutos.
Tindalizacion
Es un método en el que se utiliza calentamiento intermitente de líquidos. Se emplea para esterilizar medios de cultivo, azúcares y gelatinas; se basa en el principio de que un primer calentamiento destruye las formas bacterianas vegetativas y las formas de resistencia que sobreviven germinarán por estar en un medio favorable.
Ebullicion y vapor de agua.
Consiste en sumergir en agua las jeringas hipodérmicas de cristal e instrumentos quirúrgicos, y elevar la temperatura hasta alcanzar el punto de ebullición y sostenerla por 15 minutos. El agua debe cubrir del todo los instrumentos y la tapa no se debe abrir durante los 15 minutos de la ebullición; por este medio se destruyen las bacterias no esporuladas y las formas vegetativas de los patógenos.
Fenoles, Cresoles y Resorcinoles

Fenol
El compuesto continúa siendo útil en la curación y empaque de las heridas infectadas en forma de solución acuosa de ácido fénico a 0.5 o a 1 %. La piel circundante debe ser protegida con un lubricante.
A concentraciones cercanas a 5% el fenol es muy irritante y puede causar necrosis. Es susceptible de absorción y, en ese caso, hay manifestaciones generales de intoxicación. Se usa de manera amplia en farmacología para preservar las preparaciones biológicas y de laboratorio en concentraciones a 0.5%. Su uso está cada vez más limitado. Tiene algunos usos en la desinfección de elementos no
críticos.
Alcoholes
En cirugía se utilizan con frecuencia dos tipos de alcoholes: el etílico (o etanol) y el isopropílico. Ambos son de uso común dentro y fuera de las instalaciones de salud, sus aplicaciones son muy variadas y forman parte de la tradición asistencial. Los dos se mezclan con facilidad con el agua.
El etanol es bactericida para todos los patógenos corrientes, pero es casi inactivo contra las esporas secas. La forma más común de aplicación es superficial, con un algodón empapado en etanol; en concentración a 70% en agua su acción es óptima contra Staphylococcus epidermidis, ya que disminuye en estas condiciones las cuentas bacterianas en 75%
Aldheidos
Formaldheido
El formol o formaldehído (CH20) es el aldehído más simple y su uso principal es para conservar muestras de tejidos y cadáveres, aunque es buen desinfectante. Ataca al grupo amino de las proteínas y en su forma acuosa, conocida como formalina, es eficaz contra bacterias, hongos y virus.
Glutaraldheido
sus dos grupos carbonilos activos reaccionan con las proteínas en forma semejante a como lo hace el formaldehído. Sus soluciones acuosas amortiguadas, de pH alcalino, son intensamente bactericidas, esporicidas y viricidas; sin embargo, en esta presentación son necesarias 10 horas para destruir esporas secas, en tanto que la solución ácida las destruye en 20 minutos y es más estable.
Como medida de seguridad, se consideran estériles los materiales hasta después de 10 horas de inmersión en aldehídos; su acción se debilita en presencia de líquidos orgánicos. Los elementos esterilizados deben enjuagarse por varios minutos antes de usarlos en el paciente. Los materiales plásticos y algunas bioprótesis preparadas con glutaraldehído quedan impregnadas y lo liberan poco a poco, por ello se recomienda
lavarlos con solución salina y agitando enérgicamente por varios minutos antes de usarlos o implantarlos.
Halógenos y sus derivados
Yodo
En México, las primeras comunicaciones referentes al uso de yodo en las heridas fueron hechas en 1869 por el Dr. Francisco Brassetti; sin embargo, ya había sido utilizado en Francia en 1839 y en Estados Unidos durante la Guerra Civil para tratar las heridas en el campo de batalla. Su uso ha persistido hasta la fecha como uno de los mejores antisépticos.
El elemento yodo es mortal para bacterias y virus; su acción es muy potente y rápida en ausencia de materia orgánica. En grandes diluciones de 1:200 000 sólo necesita 15 minutos para matar todas las formas vegetativas de las bacterias; diluido en alcohol a 1% es efectivo como antiséptico sobre la piel porque el alcohol aumenta su capacidad de penetración.
Cloro
El cloro se utiliza para potabilizar el agua y controlar la población bacteriana en depósitos y albercas; su importancia radica en la aplicación en salud pública, pero no tiene uso en cirugía en su forma elemental.
El elemento cloro tiene acción bactericida, y con el agua forma ácido hipocloroso, el cual en medios neutros o ácidos tiene fuertes propiedades antibacterianas; esta propiedad se pierde en medios alcalinos. Si actúa en un pH de 6.0 destruye a los patógenos en 15 a 30s, incluso en diluciones tan bajas como 0.10 a 0.25 partes por millón.
El cloro es un elemento muy activo, pero al combinarse con las sustancias orgánicas pierde parte de sus propiedades antibacterianas. Cuando se usa en la desinfección del agua relativamente pura se necesita menor concentración que si se desea disminuir la flora en agua contaminada.
Agentes oxidantes
Este grupo comprende fármacos que difieren en propiedades y características, pero coinciden en que liberan oxígeno, por lo general como producto intermedio activo.
El peróxido de hidrógeno tiene una nueva aplicación en el método conocido como esterilización de fase de vapor con peróxido de hidrógeno gaseoso, «en la fase de plasma»; para procesar instrumental con rapidez y eficacia. El tema, que es relativamente nuevo, se trata con mayor amplitud en el apartado de autoclaves de gas plasma.
Agentes tensoactivos

Son compuestos que alteran la superficie de la membrana celular, modifican la tensión superficial en el sitio de la interfaz entre la pared celular bacteriana y el medio que la rodea, de este modo desnaturalizan las proteínas.
Los compuestos catiónicos se emplean como germicidas en forma de amonio cuaternario; son intensamente activos contra bacilos grampositivos y gramnegativos, pero no contra los bacilos de la tuberculosis, las esporas y la mayoría de los virus. Los compuestos aniónicos, es decir los jabones, antagonizan el efecto de los agentes catiónicos y los inactivan, al igual que la presencia de materia orgánica. El algodón, el hule y otros materiales porosos reducen la concentración útil del agente y disminuyen su eficacia.
Benzalconio
El cloruro de benzalconio, el agente más conocido de este grupo, se utiliza en concentraciones de 1:1 000 en la preparación preoperatoria de la piel intacta, siempre que no se haya utilizado jabón; en soluciones acuosas de 1:10 000 para las mucosas y para el lavado de la uretra en diluciones de 1:20 000.
Su eficiencia como antiséptico se ha puesto en duda debido a informes acerca de contaminación de los recipientes y equipos con Burkholderia cepacia, Pseudomonas aeruginosa, Xanthomonas maltophilia y Pseudomonas fluorescens, 52 que incluso fueron capaces de multiplicarse en las diluciones recomendadas del compuesto, razones por las cuales su aplicación como antiséptico se encuentra en revisión y ha sido eliminado en algunos centros
Clorhexidina
En concentraciones útiles destruye a los grampositivos, gramnegativos y hongos; in vitro resulta efectivo contra virus encapsulados, incluyendo HIV, herpes simple, citomegalovirus e influenza, aunque su acción es baja contra Mycobacterium tuberculosis. Su efecto germicida es rápido y prolongado. Tiene acción residual sobre la piel, entre 3 y 6 horas. No es tóxico y puede usarse en recién nacidos. Se ha demostrado que un lavado diario con este producto reduce la colonización con estafilococos.
Gases
La diversidad de materiales que se emplea en la cirugía hace necesario contar con sistemas de esterilización de gran eficiencia, pero sin la necesidad de elevar el autoclave a grandes temperaturas o de exponer los objetos a vapor de agua. A partir de estas bases se ha ideado usar como agentes sustancias químicas en estado gaseoso, las cuales se aplican en cámaras cerradas o autoclaves de gas que en realidad combinan las acciones ñsica y química en la destrucción de los microorganismos con el fin de conseguir la esterilidad. Con este propósito se han usado óxido de etileno, óxido de propileno, formol y la propiolactona.
Oxido de etileno
El óxido de etileno es un líquido incoloro, con punto de ebullición a 10.7 ºC que al evaporarse forma un gas de olor dulce; al contacto con la piel forma vesículas. Es inflamable y estando concentrado es explosivo, por lo que en algún tiempo se manejó diluido con gases inertes (CO, o freón, en proporciones de 10 y 12% de óxido de etileno). Llega a ocasionar irritación nasal, ocular, náuseas, vómito y lipotimia; se ha dado a conocer que es mutágeno y cancerígeno.
Tiene la desventaja de ser inflamable y explosivo en su concentración a 100% y las formas diluidas se han eliminado porque el gas freón daña la capa de ozono.
Vapor de formaldheido
El formaldehído es microbicida en presencia de humedad de 80 a 100%, y vaporizándolo a temperaturas de 60 a 80 •e es un esterilizante eficaz. En los países europeos es el agente que se emplea a menudo para esterilizar materiales que no son susceptibles de esterilización con el autoclave de vapor de agua.
El ciclo de esterilización con formaldehído se hace en un autoclave especialmente diseñado en el que se cumplen tres fases: 1) pretratamiento, que consiste en evacuar el aire e introducir vapor para crear un ambiente húmedo propicio para la esterilización; 2) fase de exposición, aquí se introduce formaldehído en estado gaseoso y se mantiene la humedad, temperatura y tiempo requeridos, y 3) el postratamiento, en el que se produce vacío intermitente intercalado con entrada de vapor y, por último, aire estéril para retirar los residuos del esterilizante.
Gas plasma
La materia en estado de plasma existe en forma natural, y en este estado se encuentra el Sol y el fenómeno electromagnético de la luz solar; el estado de plasma también puede ser producido por el hombre y origina la luz de los neones y de los destellos de las cámaras fotográficas.
El gas plasma como agente esterilizante es un gas ionizado o parcialmente ionizado que se produce por la acción de altas temperaturas,
electricidad, o bien de campos magnéticos, por lo general se compone de iones, electrones y especies neutras.