![Qué es Quirófano? » Su Definición y Significado [2021]](https://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2018/01/Quir%C3%B3fano.jpg)
Los actos quirúrgicos se efectúan en aéreas específicas de los hospitales, en donde se cuenta con Instalaciones dlseñadas para facilitar et aislamiento bacteriológico. En la misma zona están Instalados los servicios de apoyo tecnológico y material para que las Intervenciones se realicen en condiciones óptimas.
De especial Importancia son los recursos de apoyo vital a los enfermos quirúrgicos, razón por la cual se analizan en este capftulo las características básicas de las Instalaciones y las zonas restringidas para el tránsito de personal y equipos. Estas medidas pretenden asegurar el centro bacteriológico del ambiente.
UBICACIÓN
Sin existir une regla universal, es prefeñble ubicar a la unidad quirúrgica en sitios de fácil acceso, que tengan comunicaci6n expedita con las áreas de medicina crítica y los departamentos de servicios auxiliares y subcentrales en los que se concentran los recursos técnicos de uso inmediato. Por otra parte, es deseable que estén ubicados en posición tenninal; esto quiere decir que no debe haber tránsito para personal y equipos que sean ajenos a su función de sala de operaciones, sin dejar de asegurar rutas de evacuación en caso de contingencias, temblor o incendio.
DISEÑO
El diseño de una sala de operaciones ha planteado un problema singular debido a que se trata de una instalación que requiere el apoyo de material complejo, que circula en ella personal sano, enfermos, equipos y demás. Al mismo tiempo, debe impedir la contaminación de las heridas y la transmisión de padecimientos, además de asegurar al mínimo el aislamiento bacteriológico. En las áreas de quirófanos o zona quirúrgica se albergan las salas de operaciones propiamente dichas y sus servicios auxiliares. No existe un diseño universal para ser instalado en cada hospital, sino que cada uno está proyectado para satisfacer las necesidades particulares de asistencia, enseñanza e investigación del hospital.
SALA DE OPERACIONES PARA CIRUGIAS AMBULATORIAS
El número y tipo de salas de operaciones depende de la naturaleza de la especialidad y de la población que cubre. En una proporción creciente de intervenciones quirúrgicas, el área de quirófanos y las instalaciones se proyectan para atender a pacientes que no necesitan cuidados prolongados de hospitalización porque pueden regresar a sus domicilios pocas horas después de ser operados, ayudados por personal de enfermería y por sus familiares.
Dichas instalaciones tienen la particularidad de contar con un área de recepción, vestidor, sala de preparación para los pacientes y una sala de espera para los familiares situada fuera de las instalaciones del quirófano.
SALA DE CIRUGIAS PARA PACIENTES HOSPITALIZADOS
Se trata de instalaciones en donde se efectúan operaciones en pacientes quienes por sus condiciones preoperatorias y posoperatorias deben pasar al menos una noche hospitalizados y tienen mayor dependencia del personal. Algunos están incapacitados para caminar y para atender sus necesidades elementales, incluso en algunas fases del periodo perioperatorio; otros enfermos son incapaces de respirar de manera espontánea durante varias horas o días, y requieren atención especializada con vigilancia estrecha. Por estas razones, las instalaciones son más complejas y están diseñadas con la idea de abarcar todas las necesidades de los enfermos hospitalizados en estado crónico.
AREAS DE RESTRICCION

Para fines de control bacteriológico, las áreas de quirófanos se distribuyen en áreas de restricción o de protección que tienen por objeto poner barreras al acceso de fuentes de contaminación bacteriana a la sala de operaciones propiamente dicha. En México es común distinguir las áreas no restringidas de la semirrestringidas y restringidas asignándoles los colores negro, gris y blanco, respectivamente, que sin duda es arbitraria o inexacta, pero tiene la cualidad de ser descriptiva y de fácil comprensión para el personal técnico.
Zona gris
La segunda zona se llama tambien zona !Impla o zona gris. se caracteriza por áreas de circulacion amplias por las que se pueden desplazar camlllas,
camas, equipos médico-quirúrgicos y personal vestido en forma reglamentarla. Dentro del área gris y adyacente al Ingreso a las salas de operaciones están las
Instalaciones para lavado quirúrgico de las manos y los antebrazos. En otro de los extremos del área, cencanos a las trampas de equipos, están Instalados los
lavabos de Instrumentos.
Zona blanca
La sala de operaciones propiamente dicha se encuentra en el área «estéñl» o zona blanca. Esto obedece a que las pñmeras salas de operaciones que, según la tradición del anfiteatro, estuvieron acondicionadas de manera que las intervenciones fueran presenciadas por las personas que no formaban parte del equipo quirúrgico a
través de un cancel o de un domo de cristal.
Hay controversia acerca de sus dimensiones; sin embargo, se acepta que un área de 38 m2 es suficiente para la mayoría de las operaciones, a excepción de algunos procedimientos especializados en los que se usa equipo adicional, en los cuales se requieren superficies mayores. El consenso afirma que áreas mayores de 60 m2 dejan de ser funcionales.
Las paredes y el techo de la sala de opeRclones, al Igual que el resto de las supetflcles, deben ser lisos; se construyen con material duro, no poroso, resistente al fuego, Impermeable, resistente a las manchas y a las grietas, y de fácil limpieza. Es recomendable que la altura de la habitación sea de 3.3 m para dar espacio suficiente a las complicadas lámparas de llumlnaci6n y algunos equipos etectromédlcos. No se construyen con ventanas, repisas ni sitios salientes donde pudiera acumularse polvo.
Los pisos deben ser resistentes al agua, lisos y conductores moderados de la electricidad para Impedir acumulación de cargas electrostátlcas en los muebles y las personas.
Las puertas por lo general deben ser lisas, de tipo vaivén para poder abrirlas en los dos sentidos y lavar sus dos superficies; deben estar provistas de cuna ventanilla y medir 1.5 m de ancho como mínimo para permitir el paso holgado de una cama camilla.
Los estudios sobre la presencia de gérmenes en el aire de las salas de operaciones son numerosos y muy antiguos. Las partículas suspendidas en el aire de las salas de operaciones consideradas como vehículo portador de gérmenes, es uno de los temas más estudiados y sobre el que se ha especulado desde los inicios del concepto de cirugía aséptica.
Los sistemas de renovación det aire estan adaptados para proporcionar temperatura y humedad constantes que se regulan a 20°c con humedad de 50%.
Algunos autores opinan que la sala no debe tener luz natural debido a que se proyectan sombras y se hacen contrastes brillantes. La mayoría de las obras consultadas no hace mención a este tipo de Iluminación, y es verdad que en países con dimas extremos los ventanales Influyen en la temperatura amblental y, quizá por ello en la mayor parte de las Instalaciones se evitan tragaluces y ventanas.
La mesa de operaciones es metáUca, de construcción sólida, tiene una cubierta acojinada que permite la lnstalacl6n cómoda de un lndividuo en decúbito y está equipada con aditamentos para colocar al paciente, así como soportes para las extremidades. La altura de la mesa se puede a Justar mediante un sistema hidráulico o mecánico que da numerosas posiciones; este mueble se halla montado sobre ruedas que se fijan a voluntad con un sistema de frenos. En algunos modelos avanzados la cubierta de la mesa es desmontable y se desprende con todo y paciente para pasar, como una sola pieza, al carro camilla de transporte. En otros modelos, la cubierta es transparente a los rayos X y permite hacer estudios radiológicos en el transoperatoño.
La mesa auxiliar posee forma de riflón», tiene una cubierta de forma semicircular y parece que fue Ideada por Halsted; se usa para colocar en ella la ropa y los
materiales que se requieren para et procedimiento quirúrgico.
La cubeta en la que se depositan los mateñales desechados durante la intervención recibe el nombre de •cubeta de patada» por el hecho de que se maneja con el pie.
Los bancos de reposo son metálicos, de patas tubulares y su altura se puede ajustar por medio de un mecanismo de tornillo; el anestesiólogo se puede sentar en él y mantenerse a la altura de la cabeza de su paciente. En ciertos tipos de operaciones, el grupo que opera los puede utilizar para trabajar en posición sedente.
El reloj empotrado en la pared es indispensable para registrar los tiempos quirúrgjcos y anestésicos. Otros muebles, equipos electromédicos, de anestesia y sistemas de monitoreo electrónico son de uso universal, pero no se consideran mobiliario básico por lo que se listaran en la parte correspondiente a transoperatoño y anestesia
ANEXOS Y SERVICIOS DE APOYO

Centros de equipo y esterilización
Adyacente al área gris de los quir6fanos y comunicada a ella por trampas de equipos, se encuentran las instalaciones en las que se acondicionan y esterilizan todos los instrumentos y materiales de uso en cirugía. Esta unidad tiene como objetivo conseguir, centralizar, sanitizar o esterilizar, controlar y suministrar a la sala de operaciones el instrumental, ropa, material para curación y accesorios de equipo medico.
Del mismo modo que el área de quirófanos tiene tres zonas de restricción, en el caso de la central de equipos se organizan en un área roja, donde los equipos se reciben, se clasifican, se descontaminan y se lavan; otra azul, en la que se ensamblan y se preparan los instrumentos, se preparan los materiales y se empacan para su esterilización, y una tercera, verde o blanca, en la que se almacenan los equipos (ya esterilizados) en la zona conocida como «guarda estéril». Es obvio que los materiales que vienen estériles de fábrica pasan de manera directa a esta guarda.
Central de anestesia y sala de inducción anestésica
También adyacente a la zona gris, a la que se tiene acceso por las barreras convencionales de los quirófanos, se encuentra la central de anestesia, que es el sitio donde se controlan los recursos humanos y materiales necesarios para el manejo anestésico de los enfermos que han de ser operados. El grupo anestesiológico se encuentra siempre disponible en esta central que se comunica con todos los otros servicios de apoyo y con las áreas críticas de las que es responsable. En la misma área física se mantienen y conservan todos los equipos electromédicos, los medicamentos y los materiales de consumo.
Sala de recuperación anestésica
Se trata de una instalación equipada con todos los recursos necesarios para el manejo de las primeras horas del periodo posoperatorio. Al estar adyacente a las salas de operaciones y necesitar tránsito expedito de pacientes y personal, muchos grupos la consideran dentro del área gris y otros la ubican en el área blanca, esta indefinición es una de las causas que se relacionan con la frecuencia de infecciones; aunque la sala se encuentra al cuidado del grupo anestesiológico, cada paciente está bajo la responsabilidad de su cirujano.
Laboratorio clínico y patología
Es otro anexo a las salas de operaciones en el que se procesan todas las muestras biológicas obtenidas durante el acto quirúrgico. Tiene Importancia la cercania
fisica de este recurso porque las muestras deben llegar en fonna expedita al laboratorio para ser procesadas y los resultados deben ser conocidos por el grupo médico en forma inmediata. Es vital entender los diagn6stioos histológicos de las piezas que se obtienen en biopsia transoperatoria, ya que con mucha frecuencia depende de ellos el tipo de operac16n que ejecutará el cirujano. En otros casos se trata de conocer y corregir con oportunidad los desequilibrios electrolíticos y acidobásicos determinantes para la evolución del enfermo que está siendo operado. Así se podrfan citar muchas otras circunstancias que justifican este recurso. El ideal es que el sistema de comunicación automatizada infonne a la sala los resultados de laboratorio.
Imagenología
Cada vez es más importante contar en la sala de operaciones con todos los recursos diagnósticos intraoperatorios. Los estudios radiológicos son la rutina en algunos tipos de operaciones, como en la ortopédica, en la que el cirujano debe conocer sobre la manta el aspecto radiológico de los planos que trabaja. Otros recursos de imagen ya ingresan a las rutinas de la sala de operaciones, como el ecoca rdiograma, para evaluar los aspectos quirúrgicos de las cardiopatías.
Banco de sangre
Aunque no es del todo necesario que el banco de sangre sea una instalación anexa a las salas de operaciones. lo más recomendable es que esté cercana, así como también es indispensable el contacto permanente para resolver las necesidades de sangre y sus derivados en todos los periodos relacionados con la operación.
QUIRÓFANO DE CIRUGIA ROBÓTICA

Con antecedente en los sistemas «roboticos» AESOP y ZEUS, el sistema quirúrgico Da Vinci, que fue desarrollado por lntuitive Surgical, es un robot quirúrgico diseñado para posibilitar un abordaje mínimamente invasivo en cirugías complejas. Recibe el nombre como homenaje al artista que construyó el primer robot.
Da Vinci es una plataforma robótica de cirugía asistida por computadora, es decir, no opera de forma autónoma, sino que necesita del control de un cirujano calificado para su operación y de varios asistentes quirúrgicos preparados en computación, ingeniería y mecatrónica. El sistema consiste básicamente en una consola ergonómica que incorpora una pantalla de visualización en tres dimensiones, desde donde el cirujano controla e interactúa de forma remota, mediante dos palancas y dos pedales de control, una serie de cuatro brazos electromecánicos articulados. El equipo digitaliza con precisión los movimientos que el cirujano hace en la consola y que, en tiempo real, son reproducidos fielmente por las extremidades del aut6mata, corrigiendo temblores y
llegando a lugares imposibles para la mano humana, gracias a su reducido diámetro.
Aunque la cirugía robótica no es más que una nueva forma de cirugía, su Instrumentación requiere de Instalaciones especfflcas que ya están modlflcando las
características de las áreas en las que funcionan y que, debido a su difusión, probablemente cambiarán Incluso la arqultect\lra de las áreas quirúrgicas.